El ADCC(Abu Dhabi Combat Club) es la federacion mundial de lucha de sumisiones mas importante en la actualidad, no solo por su extensa difusion sino por contar con un nivel top en sus competidores.
Los torneos y las competiciones de ADCC pueden participar todos los atletas de cualquier disciplina luchadora o arte marcial, lo importante es que tiene que conocer el reglamento y estar en regla con la afiliación federal.
El área el tatami es de 8×8 metros (más un metro de la zona de seguridad); las personas admitidas en esa área cerca del tatami son los árbitros, jueces y atletas y sus técnicos, uno por cada competidor puesto en el ángulo del área de combate. Los atletas que esperan su turno, han de posicionarse en el área de calentamiento o en el sitio reservado a los atletas en la grada.
Los atletas se presentan en el centro del tatami. Después de la salutación al árbitro y entre ellos, los luchadores empiezan el combate a la señal del árbitro.
Las protecciones admitidas y posibles
-Protector bucal
-Coquilla
-Protecciones para las orejas
-Coderas o rodilleras sin partes metálicas o rígidas
-Bota de lucha
-Es posible y de toda forma admitida vestir con camisa de lycra o kimono.
Comportamiento del luchador
Si los luchadores salen del área, el arbitro reiniciaría la lucha en el centro del tatami y en la misma posición en la cual abandonaron el tatami. Si los luchadores estaban en pie, han de empezar de nuevo uno enfrente del otro a la señal del árbitro.
Siempre tiene que haber control de las técnicas, todos los comportamientos no deportivos y violentos serán castigados con severidad. Se recuerda que:
-El atleta participante es el protagonista del evento por lo tanto es el primer sujeto que tendera a tener una conducta seria, marcial y decorosa
-El juicio de los árbitros y los jueces no se discute, por lo tanto se invita a los luchadores y a los técnicos que no manifiesten con reclamos o comportamientos no deportivos, y para que eso no pase y para que no encuentren incomprensiones, en la visión del reglamento;
Tablero
Tablero con encuentro a eliminación directa sin repesca hasta las finales. Si el ganador del turno decide no participar en el siguiente encuentro, el que perdió podrá luchar en su lugar,
Serán tres áreas oficiales de lucha para la competición, con 9×9 metros cada una.
Puntuación
Proyecciones (acabando a la guardia o media guardia) - 2 puntos
Raspados (acabando la guardia o media guardia) – 2 puntos
Posición montada – 2puntos
Rodilla en el estomago – 2 puntos
Espalda con ganchos – 3 puntos
Pasar la guardia – 3 puntos
Proyecciones (acabando en guardia pasada) – 4 puntos
Raspados (acabando en guardia pasada) – 4 puntos
Cada posición ha de mantenerse durante tres segundos o mas para que los puntos sean otorgados.
Penalizaciones
-Cuando el luchador no quiere el contacto, retrocede y evita la lucha en pie o en el suelo:
O el árbitro dijera la pasividad al atleta al tercer aviso – 1 punto
O el árbitro después del tercer aviso, enseguida se penaliza cada vez con menos un punto.
-Retroceder y evitar el clinch en pie después que se dejo ir del mismo clinch - 1 punto
-Saltar y atar al adversario en guardia, sentar o tumbar en el suelo permaneciendo más de 3 segundos: - 1punto
Si el atleta o su técnico ofenden al árbitro, adversario o entrenador del mismo, los dos serán inmediatamente descalificados. Se deduce que también el equipo pertinente será penalizado.
Tipo de victoria
-Sumisión (si un luchador abandona, o palmea en el tatami)
-Por puntos en acabar el tiempo
-Decisión arbitral:
Si el arbitro piensa que un competidor es incapaz de defenderse a si mismo, o piensa que su vida esta en peligro, el arbitro decidirá el vencedor.
Si un luchador rompe las reglas dos veces, será descalificado por el arbitro, por gestos incorrectos o violentos la descalificación puede ser inmediata.
En caso de lesión, el combate se detiene hasta que el perjudicado sea atendido. El combate volverá a empezar en cinco minutos, en caso de que no se así, se pierde por lesión, y si se piensa que el rival lo ha hecho adrede perdería el mismo.
Tiempo de lucha
Seis minutos (los tres primeros minutos sin puntos)
En las finales de cada categoría de peso, en la primera mitad del tiempo serán asignados solo los puntos negativos.
Si en acabar el tiempo del combate hay empate, se continúa con otro tiempo de 2 minutos entregando los puntos.
Si en acabar el tiempo suplementario sigue aun el empate entre los dos atletas, el ganador será elegido por decisión de los jueces de la competición, de la misma forma, si fuera necesario por dudas, se pueden conceder otros dos minutos extras de lucha.
Técnicas legales
-cualquier tipo de estrangulación (excepto usando la mano en el cuello)
-cualquier llave de brazo, llave de espalda o de muñeca
-cualquier tipo de llave en la pierna, tobillo, rodilla, pie.
Técnicas ilegales
-técnicas a golpes de cualquier forma
-meter los dedos en los ojos y la boca
-fregar las orejas o el pelo
-pellizcar
- hacer presa o palanca en los dedos de las manos o de los pies
-tocar la zona genital
-llevar sustancias en el cuerpo o la ropa
-absolutamente prohibida: full Nelson completa, crucifijo al pie o al suelo (crucifixe lock), cross face guillotina head lock. La Half Nelson se puede hacer porque deja libre un brazo o una parte del atleta que lo esta sufriendo.
-proyectar intencionadamente al rival o que este ultimo caiga en la cabeza o el cuello;
-coger la ropa para controlar al adversario
-SLAM – esta prohibido hacer con la espalda en el suelo con violencia. Slam esta permitido con el fin de defender desde una sumisión.
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